ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El enfoque gestáltico

Hola…mi nombre es Alejandra López, soy Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y ejerzo la docencia en la Facultad de Psicología desde hace mas de 15 años. Me formé en gestalt y desde la practica clínica privada trabajo con este enfoque.

El propósito de esta página es que conozcas algo más sobre el enfoque gestáltico.

Frederick Fritz” Perls (1893-1971) fue el principal exponente de este enfoque. Fritz era médico y psicoanalista. A lo largo de su vida fue recibiendo diferentes influencias como las provenientes de la corriente Fenomenológica, Existencialista; de la Escuela de la forma; del Psicodrama de Moreno; de Jung; de la Teoría del campo de Kurt Lewin; del Budismo zen, etc. y con todos estos aportes más su sello personal inconfundible conformó en la década del ‘50 una nueva mirada psicoterapéutica y se alejó definitivamente del psicoanálisis. En la última parte de su vida se trasladó a Estados Unidos lugar donde desarrolló su trabajo más importante. 

Gestáltico proviene de "Gestalt", término de origen alemán, que no tiene una traducción exacta al castellano pero que alude a algo como "forma o configuración”. Si bien Perls comienza hablando de Terapia Gestáltica preferimos hablar de Enfoque en lugar de terapia ya que este concepto abarca una visión más amplia que incluye el desarrollo personal y una filosofía de vida.

El enfoque gestáltico es un abordaje integral inscripto dentro de la psicología humanista caracterizado por conceptualizar al hombre como un todo único e irrepetible. En el enfoque gestáltico se prioriza la conciencia, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo para auto-regularse de forma adecuada en un ambiente cambiante.

Ideas principales del Enfoque Gestáltico

  • Importancia del presente
  • Contacto Directo y Auténtico con el paciente.
  • Importancia del cuerpo y las sensaciones.
  • Atención a las emociones incompletas.
  • Enfoque holístico del organismo y su medio.

Te invito a que recorras esta página ...